Importancia de los KPIs en BIM

importancia para incrementar la demanda de la utilización BIM en los proyectos…

Los que compartimos en la comunidad BIM, estamos familiarizados con la gran cantidad de opiniones sobre las cualidades atribuidas a la metodología BIM, pero que sin embargo son por lo general cualitativas y de medición incierta. Es por ello que en esta oportunidad me centraré en la importancia de identificar KPIs (Key Performance Indicators) o también conocidos como indicadores de gestión, que objetivamente sustenten las ventajas de su uso.

¿Para qué sirven los KPI? Sirven para tomar decisiones… Esa es la principal función. Es por ellos que los KPI son variados y se prepararan según los niveles y atributos que tienen los diferentes miembros de la organización.

Nota del autor

Imaginemos que viajemos por tierra a lo largo de toda la costa (3,000 kms), pero tenemos el tablero del auto cubierto de tal forma que no podemos ver, los niveles de combustible, la temperatura del motor, las luces de las alarmas que se activen, si las luces están prendidas o si las luces direccionales funcionan, así como la cantidad de kilómetros recorridos información necesaria para hacer el cambio de aceite, entre otros. El no tener acceso a los indicadores del funcionamiento del auto nos dificulta el control y operación del mismo y puede poner en riesgo la llegada exitosa a nuestro destino. Lo mismo pasa con los proyectos. Cuando no se tienen los KPI adecuados, los problemas de gestión se van presentado y es difícil realizar una gestión eficiente y precisa, durante su ejecución, por lo que alcanzar la meta dentro de lo planeado se hace casi imposible.

¿Para qué sirven los KPI? Sirven para tomar decisiones… Esa es la principal función. Es por ellos que los KPI son variados y se prepararan según los niveles y atributos que tienen los diferentes miembros de la organización. Si bien, normalmente podemos a través de la ejecución del proyecto, tener información muy precisa obtenida del Entorno Común de Datos – ECD, la información recopilada debe ser procesada y distribuida de forma eficiente a los diferentes clientes internos, cuidando que el exceso de información también puede convertirse en un problema ya que distrae del foco al que debemos estar atentos.

Adicionalmente, hay KPI para la etapa de elaboración del expediente técnico, otros diferentes para la ejecución de la obra y finalmente otros para la operación y mantenimiento. Es por ello que debemos conocer el ciclo completo del proyecto a ejecutar.

Si investigamos en el medio, podemos encontrar la existencia de ratios de rendimientos y costos de las diferentes actividades constructivas, pero no hay estadística suficiente que sustente los beneficios del uso BIM. Tenemos que recordar que la decisión de utilizar BIM se basa en una decisión económica, basada principalmente en los beneficios al dueño del proyecto y para ellos, los beneficios manteniendo invariable la calidad del producto son dos: Ahorro en dinero que significa que el proyecto cueste menos de lo estimado; y que se ahorre en tiempo, que significa que no solamente no se retrase la culminación, sino por el contrario que se adelante la entrega.

Finalmente, la conclusión es que en la comunidad BIM colectemos información de los resultados obtenidos al utilizar la metodología BIM, de forma que objetivamente podamos sustentar a los dueños o gestores de los proyectos, que el uso de esta metodología colaborativa nos genera ahorros en dinero y tiempo. El compartir esta información de forma solidaria, ayudará a que la demanda de este servicio se incremente basado en los beneficios obtenidos.

Como ejemplo comparto algunos de los KPI principales a utilizar: Ahorro económico del proyecto, Ahorro en tiempo del proyecto, Cantidad de interferencias encontradas, Costos de la resolución con BIM de las interferencias, Consultas de interferencias resueltas en obra, entre otras.

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